¿Qué capacidad de producción tienen actualmente?
Actualmente fabricamos aproximadamente 2,5 millones de litros al año aunque nuestra capacidad es aún mayor y nos permite seguir creciendo con los recursos e instalaciones que ya tenemos.
¿Cuáles son los últimos desarrollos de su laboratorio de I+D?
Tenemos 4 técnicos superiores en química e ingeniería química, de los cuales 2 son doctores y un laboratorio de más de 300m2 bien equipado. Consideramos clave este recurso y es parte crucial de nuestro core business y de nuestro futuro. En nuestro laboratorio, estamos continuamente mejorando y actualizando las fórmulas que ya existen y utilizan con éxito nuestros clientes en su día a día. En muchos casos adaptando dichas fórmulas a las necesidades concretas de los clientes, haciendo productos a la carta. En este sentido nuestro tamaño nos permite ser muy flexibles y tener mucha cintura, para responder rápido a las solicitudes y necesidades de los clientes. Aditivos, siliconas, lavadores… son a menudo personalizados para clientes concretos para satisfacer sus preferencias concretas.
Además, en los últimos años, estamos desarrollando también productos químicos nuevos para otros sectores diferentes, al margen de las artes gráficas. Como por ejemplo las soluciones hidroalcohólicas tan demandadas ahora con la pandemia, desengrasantes y limpiadores para el sector náutico, desinfectantes para la limpieza vial y de instalaciones, decapantes anti grafiti…
¿Pueden elaborar también productos a medida para cada cliente?
Sí, sin ninguna duda. Y de hecho es algo muy habitual. Por ejemplo, tenemos siliconas hechas a medida para ciertos clientes, con la concentración de sólidos que el cliente prefiere, con o sin ceras, antiestáticos… la formulamos y fabricamos con su nombre y apellidos. Lo mismo con algunos aditivos y lavadores. Y no solo en cuanto a su formulación química, también personalizamos y etiquetamos productos con la marca propia de nuestros clientes, en el caso de ciertos distribuidores.
¿Cuál diría que es su producto estrella en España? ¿y en el extranjero?
La verdad es que tenemos varios, destacaría quizás algún aditivo para máquina plana, los limpiadores todo terreno, las siliconas heatset y el solvente grabador para las planchas flexo. Tanto en España como en el extranjero son nuestros buques insignia.
¿Han detectado algún cambio de tendencia en cuanto a la demanda de productos?
En los últimos años lo que vemos es que a la impresión clásica offset comercial le cuesta mucho mantener los volúmenes de antes y en cambio el packaging tira del carro con fuerza, ya sea offset o flexografía.
¿Ofrecen servicio técnico para resolver problemas en el proceso de impresión?
Importantísimo. El servicio. Y a futuro aún más diría yo. Lo de que los productos sean buenos y tengan un precio competitivo… es como el honor al soldado. Por supuesto. Pero el cliente quiere soluciones, apoyo, soporte, que colabores con él para resolver problemas, proponer mejoras… todo eso hay que hacerlo con buenos técnicos de impresión, que estén disponibles, que conozcan bien a los clientes y sus máquinas, sus maquinistas, el tipo de trabajo que imprimen normalmente… que visiten regularmente a los impresores y no solo cuando hay que ir rápido a apagar un fuego. Todo esto lo hacemos en Beca, de forma gratuita para nuestros clientes y tenemos claro que es un valor añadido clave para mantener en el tiempo su fidelidad a Beca. De hecho, este año 2021, hemos reforzado también nuestro equipo de técnicos de impresión con otra nueva incorporación.
¿Cómo les ha afectado la crisis provocada por la pandemia?
2020 ha sido un año muy difícil para todos, para nosotros también, pero tenemos que decir que hemos conseguido cerrar un año muy digno, gracias al tirón del packaging y la flexografía. A ver si podemos ir viendo poco a poco ahora esa ansiada recuperación durante este 2021.
¿Cuáles son sus planes de futuro a corto plazo?
Seguir trabajando con los mismos valores que nos han traído hasta aquí tras 67 años de trabajo, siempre tan fieles a nuestros clientes. Actualizando y modernizando Beca, para que siga siendo una empresa de referencia en el siglo 21, reforzando nuestros recursos técnicos, mejorando nuestras instalaciones, haciendo crecer nuestra faceta exportadora y también nuestra presencia cada vez más importante en flexografía.
Comentarios